Hago énfasis de que este post es una opinión personal y tal vez pueda estar equivocado.

Este post es otro de muchos que hablan acerca de Ubuntu. Tal vez no sea el mas indicado para hablar pero puedo dar mi opinión. Oficialmente entré al mundo Linux el mismo día que salió Ubuntu 8.04, lo se, a cualquiera le debo parecer un usuario muy nuevo pero desde hace tiempo que vengo metiéndome en el tema, y si no tenía Linux instalado era por un problema con mi monitor.
Siempre me interesaron las opiniones de la gente, y el software libre genera cantidades de debates pero uno de los más relevantes y controvertidos es acerca de una distribución basada en Debian y que es muy joven respecto a las demás: Ubuntu.
¿Como empezó Ubuntu?
Un empresario llamado Mark Shuttleworth, vendió su empresa antes de que reventara la ‘burbuja.com’ por una suma de dinero considerable que luego usó para:
-Ser un turista espacial.
-Fundar una nueva empresa que desarrollaría un nuevo sistema operativo.
Finalmente fundo Canonical Ltd. y empezaron a desarrollar el sistema operativo (en ese momento sin nombre) libre, al alcance de todos, derivado de Debian y todo ese rollo que se lo saben de memoria.
Un tiempo después se lanza la primera versión (ya llamada Ubuntu 4.10) con su servicio de ‘llevarte los CDs gratis a casa sin costo alguno’ y se iría actualizando cada 6 meses con una nueva versión.
¿Hasta acá todo normal no? NO! En ese momento Ubuntu no era muy conocida pero con el tiempo fue creciendo y empezó a tener una gran comunidad (compuesta en gran parte por usuarios nuevos en el mundo Linux).
Ubuntu empieza a ser mal vista:
Entonces Ubuntu trae usuarios nuevos al mundo Linux, que empiezan a relacionarse con usuarios más avanzados, los usuarios avanzados se sienten superiores y les molesta que gente que sepa ‘tan poco’ pueda usar Linux y lograr las mismas cosas que ellos. Ahí empiezan los ‘Debianitas’ a hablar mal de Ubuntu y de sus usuarios ‘tontos’.
También se empieza a hablar de que Ubuntu es inestable comparado con Debian, por que quiere hacer las cosas mas fáciles a sus usuarios comprometiendo la estabilidad del sistema.
Muchos se quejaron de sus ciclo de actualización de 6 meses, que era muy seguido.
A otros les molestaba que incluya paquetes privativos.
Comenzaron a decir que Ubuntu estaba sobrevalorada y que su gran comunidad era debido solo a los CDs gratis.
Se quejan de que Ubuntu es desarrollado por una empresa privada.
Es imposible dejar a todos conformes:
La única forma de que Linux tenga mas usuarios era haciendo migrar a usuarios nuevos, después de todo que haya más usuarios no trae ninguna desventaja.
Será menos estable que Debian pero es la única forma de hacer un sistema operativo más actualizado y agradable para el usuario.
El ciclo de 6 meses es perfecto para los que están desconformes con las irregulares actualizaciones de Debian.
Los paquetes privativos no son de instalación obligatoria.
¿En que molestan los usuarios nuevos a los linuxeros?
Muchos se quejan de que Ubuntu trae usuarios que quieren todo fácil, que confunden Ubuntu con Linux, que piensan que están usando Debian, que no distinguen entre paquetes privativos y libres, que dicen cosas sin sentido, que ponen comandos en terminal sin saber que hacen, etc, etc, etc.
Tal vez sean pesados, pero TU elijes ayudarlos, escucharlos y responderles.
Si creen que saben tanto como tu por saber instalar Ubuntu a quien le importa! Nadie tiene que demostrar nada. ¿Te molesta que no les importe usar paquetes privativos? Al menos no usan Windows o software pirata no?
No se puede pretender que todo usuario de una PC sea avanzado. Siempre algunos van a saber más y otros menos, y otros todavía menos que menos.
El ciclo infinito del ‘Lado Oscuro de Ubuntu’:
Parece que todo el mundo ahora le tiene miedo/odio/desconfianza a las empresas (gracias Microsoft!), entonces todo el mundo sale a hablar mal, por ejemplo, de Google y hasta de Canonical.
Ahí empiezan los comentarios especulativos como ‘A Canonical solo le importa ganar dinero, en un futuro cercano es probable que ya no le importemos y empiece a ser igualita a Microsoft’, comentario totalmente ridículo por que hasta ahora la empresa de Mark solo ha registrado perdidas, y buscan ser auto-rentables pero es no significa que quieran solo ganar dinero. Además quedaría muy hipócrita un sistema operativo privativo estilo Windows con el nombre ‘Ubuntu’ y ni hablemos de que dejarían de usarlo miles (o en ese momento millones
) de usuarios.
Aclarado el punto anterior, sale un empleado de Mandriva dando una opinion personal sobre Canonical y utiliza los datos de las pérdidas de la empresa desarrolladora de Ubuntu para decir que son competencia desleal y que hay algo turbio en la cantidad de gastos que tiene Canonical.
Entonces se vuelve a explicar que el señor Shuttleworth esta pagando los gastos por ahora hasta que Canonical se haga auto-rentable ¿Como? Brindando soporte a grandes empresas y ofreciendo algunos productos privativos con costo adicional. Ahí es cuando saltan otra vez a decir que Ubuntu se transformará en un Windows y que cada vez venderá más software privativo y aportará menos al soft libre, que solo le importa el dinero, etc. Entonces recordamos las perdidas de Canonical y salta ‘otro’ a decir que hay algo raro en esos gastos sin rentabilidad. ¿Es o no es un bucle infinito?
Entonces ¿Ubuntu es buena o mala?
Por ahora le facilita las cosas a muchos usuarios nuevos, ayuda a (y desarrolla) muchos proyectos con su Launchpad, hace que Linux crezca en usuarios (y al ser más nos toman más en cuenta). ¿Alguien alguna vez mencionó que Canonical vende en su sitio varias cosas recicladas?
Yo creo que es buena de facto. Canonical no puede de la nada transformarse en una ‘Microsoft’ por que (casi) todos sus usuarios migrarían a otras distros como Fedora o Mandriva.
Conclusión:
Cada uno es libre de usar la distro que quiere pero no es bueno hacer mala fama a otras gratuitamente. Puedes tener tus razones para no usar Ubuntu y seguro son validas, pero eso no significa que valgan para todo el mundo.
pd. Este jueves publico una tira relacionada al tema y dejo de victimizar a Ubuntu por un tiempo ![]()
pd.pd. Disculpen si me refiero a ‘GNU/Linux’ como solamente ‘Linux’, algún día voy a explicar por que lo hago.


#1 written by Moan November 15th, 2008 at 14:14
Yo estoy muy a favor del software libre y toda su filosofía, no me considero alguien “nuevo” en este mundo, pero tampoco me las se todas.
Ante todo creo que la mayoria necesitamos un sistema operativo que funcione, y me parece muy estúpido decir que porque algo es fácil, es malo, o no da lugar a aprender. Si quiero aprender lo are, pero no me parece justo como usuario que tenga que aprender por una necesidad (ej: que me ande la tarjeta de vídeo). Yo he vivido en carne propia los “maltratos” injustificados de usuarios que dicen estar a favor del software libre, pero bue, tarados hay en todos lados…
También entiendo que canonical tiene cosas que si uno las piensa son al menos “raras” pero en este momento es la distribucion con mejor soporte, mas foros, mas info, y mejor trato a los usuarios.
Y bue en general comparto todo el post…
#2 written by Ubunlog November 15th, 2008 at 14:49
Felicitaciones por el post, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, lo he puesto en mi blog, y te pondré en mi blogroll, ya que tu blog me parece muy interesante, felicitaciones una vez más saludos
#3 written by Augus.to November 15th, 2008 at 15:09
Gracias por comentar
me alegra que haya gente que coincida con migo, y me alegra mucho más saber que mucha gente leyó esta entrada =D
#4 written by israrace November 15th, 2008 at 16:00
Para nada creo que Canonical sea como Microsoft y Ubuntu como windows. Es una distribución que acerca linux a mucha gente.
En lo que si que no estoy de acuerdo es en que en ocasiones se promocione Ubuntu como el único linux. Me explico, muchas veces no oyes decir este programa está para windows, mac y Linux, oyes decir que está para windows mac y ubuntu ¿?¿?
Pero por supuesto que estoy de acuerdo contigo y veo una cosa: cada vez que algo va ganando terreno (en este caso Ubuntu) los Linuxeros (yo solo uso linux pero no me considero linuxero, si no alguien que usa lo que más le conviene y le gusta) comienzan a sacarle falsos errores.
Si hasta incluso crittican a MacOS X, para mí uno de los mejores sistemas operativos, por el simple hecho de que gana terreno en el mercado. Antes no se oían críticas a Ubuntu pero ahora como es más popular pues sí, a por él. Yo no lo entiendo. Cada uno que use lo que le guste y se adecue a sus necesidadades.
Yo uso Fedora y Mandriva pero no me incomoda que alguien use ubuntu, me parece una discusión sin sentido. Sería como meterse con todos los que tengan un coche de la marca Ford
Saludos
#5 written by DeathRPG November 16th, 2008 at 17:32
Alguna vez realmente pensé que Linux iba a poner a Microsoft en aprietos, pero mientras haya gente como la que considera a Ubuntu como una distro inmoral y para imbéciles que sea importante en el desarrollo del kernel, lo veo muy difícil.
Es horrible para gente como yo que usa el computador para jugar porque cuesta mucho hacer funcionar los juegos en wine y tampoco se puede llegar y comprar cualquier cosa, porque puede que no sea compatible con Linux. Mientras no se consiga una cuota importante en el mercado de los PC, no creo que mejore el panorama, por eso regresé a Windows
#6 written by Carlos Ruiz November 16th, 2008 at 17:47
(Esta en una transcripción de una respuesta que le di a un Linuxero contrario a Ubuntu.)
Holap:
Bueno, mi conclusión es la siguiente:
Cada cual puede usar el SO que se le dé la gana, tiene pleno derecho de hacerlo… y si a alguien no le gusta o tiene ganas de criticar asumiendo que esa persona es un noob ignorante en lugar de ayudarlo, mejor que guarde silencio o que se joda… xD
Lo que más me llama la atención es que lo que haga alguien en su PC no le afecta absolutamente en NADA al “crítico”, la intolerancia pura es la única motivación.
…y ese argumento que dan los “críticos” de que “lo hago para fomentar el conocimiento”, por favor… ¿¿insultando y despreciando es la mejor manera que se te ocurre?? (Además, la informática no es la única rama del conocimiento humano… y no a todo el mundo le interesa.)
Ya, y para terminar con este hilo, me gustaría preguntar(me):
¿Y qué tal si a alguien no le interesa para nada el conocimiento (de ningún tipo)?
¿Eso lo hace ser inferior a los que sí nos fascina la Ciencia o el conocimiento en general?
Pensar así es casi tan aberrante como la doctrina de los…….“NAZIS” (cuidado con la Ley de Godwin… jajajajaaa… xD)
Saludooos
#7 written by Morel November 18th, 2008 at 01:40
Es necesario que resolvamos las diferencias que nos separan y unidos hagamos avanzar en desarrollo y difusión al Software Libre; recordemos que “comunidad” y “colaboración” son sus pilares.
Dejemos de sembrar discordia y empujemos todos en la misma dirección…
#8 written by Queni November 19th, 2008 at 05:26
si en efecto, como dice el ultimo párrafo antes de la P.D., los usuarios que se deciden por un SO Libre usan Ubuntu para aprender, y después migran a otras distros, como ahora me pasa con Debian.
#9 written by auta ze szwecji November 19th, 2008 at 20:54
Very interesting article, i bookmarked your blog
Best regards